sábado, 27 de octubre de 2012



Se realizó la 4a.Muestra de Documentales en la Frontera, 
entre el 8 y el 22 de Octubre de 2012.

Las fechas:
Aceguá: 7 y 8 de Octubre.
Río Branco: 9 y 10 de Octubre.
Chuy: 11 y 12 de Octubre.
Rivera 16 y 17 de Octubre.
Artigas: 18 y 19 de Octubre.
Bella Unión: 20 y 22 de Octubre.

Los documentales:
Se presentaron 14 documentales sobre temas del interior del país.
1.- Nosotros. P. Abdala/J.Peñagaricano.
2.- Los Espejos rotos. A. Sequeira/F.Pritch
3.- Farrapos. M.Casacuberta
4.- Castillos de tierra. G.de Souza/A. Rocchi/C.Pascual/E.Eiriz
5.- Otra economía humana es mas posible. L.Nuñez.
6.- Tierra y dignidad. A.Sequeira/F.Pritch/G.Oyhantacabal
7.- Uruguay está de fiesta. N.Seimanas.
8.- Historias de Pirarajá. A. Nartallo/D.Amorín
9.- Florida por dentro. P. Gómez.
10.- El Fogón. G.de Souza.
11.- Le chemin do coeur. M. Almerás/B. Vienne/D. Gefroy.
12.- Memorias de Conchillas. L.Nuñez.
13.- Causa creciente. F. Lazo.
14.- Las fiestas del pueblo. P. Abdala/J.Peñagaricano/M.Guerra.

Difusión en los medios:
Las presentaciones fueron antecedidas por la difusión a través de Intendencias, Centros MEC, Casas de Cultura y contactos de las muestras anteriores.
Además en:
la pag. Web: www.elapapacho.com.uy  
Montevideo: Periódico “La Diaria”, Cartelera, Radio Uruguay 1050 AM. Programa: La Isla desierta, Radio 1050 AM.
Interior: Radio Aceguá 90.3 FM, Radio Integración 101.5 FM. La Voz de Melo, informativo 1340 AM. Canal 12 de Melo Informativo. Radio Rio Branco 1360 AM. Radio Coronilla FM Chuy. Radio Oceánica FM Chuy. Radio Internacional Rivera. Cable Visión Artigas. Canal 8 de Artigas: Informativo Programa de la Intendencia de Artigas, programa Contacto. Radio La voz de Artigas. Radio Cuareim. Radio Millenium FM de Bella Unión.

Las presentaciones:
El Noreste fué bajo lluvias extremas e inundaciones, además de elecciones de Prefeitos y Cámara de Vereadores en Brasil , 131 millones de votantes, hicieron que la atención fuera del otro lado de la frontera. Así hicimos las presentaciones de Aceguá, Rio Branco y Chuy.
La segunda etapa fue en el norte, Rivera, Artigas y Bella Unión. En un sistema de participación en los locales de Educación, la participación fue muy superior. Se tiene que tomar en cuenta además que en Brasil la Globo promocionaba el final de la novela “Avenida Brasil” cuestión que sin duda fue la gran protagonista del fin de semana.
Superamos el público en el 60% sobre la 3ª. Muestra. Hay que considerar además, que las presentaciones fueron en 2 días (en vez de 3 de la muestra en 2011).

Consideramos muy exitosa la muestra en un lugar que no es tradicional. En Bella Unión hay un cine con 2 salas (Norte). Rivera Tiene nuevo cine “Life” con varias salas, recién instalado y cine de Livramento. Artigas, Aceguá, Río Branco y Chuy  no tienen cine. Las actividades de cine se limitan a la Muestra, a las presentaciones de pantallas gigantes en espacios públicos, a la televisión, el video club y al acceso a Internet.
1.- No hay ambiente de ver cine. Los datos que tenemos son de poca o nula participación en cine en los Departamentos donde presentamos la Muestra. Solo el 13,6% fue al cine al menos una vez en 2011 y alrededor del 20% nunca fue al cine*.
2.- Fuertes lluvias e inundaciones en la zona a realizar la Muestra.
3.- Elecciones en Brasil.
4.- Actividades paralelas en ambiente de cultura y política. Convenios de Patrimonio MEC- Intendencias.
5.- Reconocimiento que en las ciudades del interior suceden muchas actividades, en todos los horarios. Creemos que mejoramos la participación al realizarla en el horario temprano (17 hrs) y en los lugares de educación, escuelas, liceos  y UTU, comparativamente con las casas de cultura o Intendencia.


*“Música y audiovisuales en ciudades de frontera”, Susana Dominzain, Rosario Radakovich, Sandra Rapetti, Facultad de Humanidades y Ciencias, Observatorio Universitario de políticas Culturales, Montevideo, 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario